México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) actuó políticamente y no con argumentos técnicos y jurídicos sobre las elecciones del pasado 20 de octubre.

En su primera conferencia de prensa tras llegar a México como asilado político, Morales dijo que luego de que la OEA declaró que había habido fraude, acordó con la Cancillería de Bolivia ofrecer un informe hoy 13 de noviembre. Sin embargo, la Organización se adelantó a la madrugada del 10 de noviembre. 

"Sorpresivamente el domingo en la madrugada nos informan los técnicos de la OEA... que van a a informar el informe preliminar. La Cancillería pidió que le pasara el informe... yo diría más interpretación sobre el proceso que del día de la elección".

Evo Morales. Expresidente de Bolivia

Morales acusó que la OEA actuó políticamente y no jurídicamente porque "no está al servicio de los países latinoamericanos", sino a favor de Estados Unidos

Si me lo piden mis paisanos, regresó al país

El expresidente aseguró que él nunca ha pedido a ninguna institución que actué para favorecerlo, como se le ha acusado desde el 20 de noviembre de fraude electoral para gobernar Bolivia por cuarta vez consecutiva.

Dijo que tras el golpe de Estado, la forma para pacificar el país es llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas y se dijo dispuesto a regresar a Bolivia si se los piden sus paisanos.

"Si mi pueblo quiere, estamos dispuestos a pacificar".<br>

Evo Morales. Expresidente de Bolivia

Morales dijo que la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia que es ilegal, pues no es a quien le corresponda tomar el cargo.

De acuerdo a la Constitución de Bolivia, si renuncia el presidente, le corresponde al vicepresidente asumir la presidencia, y en caso de no estar, le toca al titular del Senado, sin embargo, todos renunciaron tras la dimisión de Evo Morales.