México.- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció al cargo ayer domingo 10 de noviembre, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se pronunció por primera ocasión con respecto al asilo político que el gobierno mexicano le ofreció.

Luego de que por la tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard indicara que Morales aceptó la oferta de asilo que se le hizo, Morales destacó en su mensaje en la plataforma, que parte rumbo a México.

En su tuit, el ex presidente de Bolivia dio un agradecimiento al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció por el “desprendimiento” a favor de salvaguardar su integridad y cuidar su vida.

De la misma forma, Morales destacó que el hecho de abandonar su país por razones relacionadas con el contexto político, le representa un duelo, sin embargo resaltó que siempre se mantendrá al pendiente de lo que ocurra, por lo cual prometió que en breve regresará “con más fuerza y energía”.

Por medio de la misma red social, el canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó un breve mensaje en el que refirió que el ex presidente boliviano ya se encuentra abordo de la aeronave de las fuerzas armadas, que fue enviado para realizar el traslado.

Al respecto, reportes destacan que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó en primer lugar a Lima, donde hizo escala desde las 15 horas en el parqueo del Grupo 8 de la Fuerza Aérea de Perú, para posteriormente partir rumbo a territorio boliviano con la intención de recoger al ex presidente.

Por la tarde, Ebrard Casaubón dio una conferencia de prensa en la cual informó que tras hacer el ofrecimiento de asilo político a Evo Morales, éste los contactó vía telefónica para aceptarla, así como para pedir tanto de manera verbal como formal, ser recibido en el país en calidad de refugiado.