Internacional

EU y China buscan 'evitar tensiones' en Cumbre Nuclear

Xi y Obama‏@ResumendelSur

“Aún cuando esto no sea posible, debemos manejar las diferencias".

Estados Unidos.- Con ocasión de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, Estados Unidos y China anunciaron este jueves que unirán esfuerzos para combatir un mal común, haciendo referencia a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Pese a las diferencias de ambos países en otras áreas, en esta reunión apostaron por el diálogo como camino para prevenir eventuales confrontaciones.

De hecho, Obama se dijo confiado de que pese a las diferencias, “creo que podemos profundizar nuestra cooperación, incluyendo contra el contrabando nuclear”, trabajando de manera efectiva y con una comunicación “franca y efectiva”.

“De enorme importancia para ambos es la búsqueda de Corea del Norte de armas nucleares, que amenaza la seguridad y estabilidad de la región, y el presidente Xi y yo estamos comprometidos a la desnuclearización de la península de Corea”, dijo Obama. 

Por su parte, el mandatario chino fue menos enfático y declaró: “tenemos una efectiva comunicación y coordinación en el tema nuclear de Corea”.

Xi también hizo eco de las disputas y desacuerdos en algunas áreas, pero insistió que bajo la base del respeto mutuo sobre intereses centrales, ambas naciones deben buscar soluciones a través del diálogo y la consulta.

“Aún cuando esto no sea posible, debemos manejar (las diferencias) de manera constructiva y evitar malos entendidos, percepciones equivocados o escalamiento (de tensiones) y prevenir trastocar los intereses generales de la cooperación China-Estados Unidos”, señaló.

Con información de Notimex