Médicos en Francia confirmaron el primer caso de contagio intrauterino por Covid-19, tras detectar síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad en un bebé recién nacido, señala un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications. 

El doctor Daniele De Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart, y principal autor del estudio señaló que estudio previos ya sugerían la posibilidad de la transmisión prenatal de madre a hijo, pero su investigación obtuvo pruebas de cómo se realiza el contagio:

"Hemos demostrado que la transmisión de madre a feto es posible a través de la placenta durante las últimas semanas de embarazo"

Doctor Daniele De Luca, principal autor del estudio

¿Cómo comprobó el estudio el contagio intrauterino?

De Luca señaló que llegaron esta conclusión después de analizar la sangre materna, el líquido amniótico, la sangre del recién nacido, la placenta, etcétera.

Los médicos realizaron el estudio con una joven madre que fue hospitalizada a principios de marzo. Su parto debió realizarse mediante cesárea, lo que permitió tomar todas las muestras de los potenciales reservorios del virus SARS-CoV-2.

Los resultados del análisis revelaron que la carga más elevada del virus se encontraba en la placenta

"Desde ésta pasó a través del cordón umbilical al bebé, que lo desarrolló”.

Doctor Daniele De Luca, principal autor del estudio

El bebé manifestó síntomas de Covid-19 un día después de su nacimiento

De Luca señaló que tan sólo 24 horas después del nacimiento, el bebé presentó síntomas severos de Covid-19, como rigidez de las extremidades y lesiones en el sistema nervioso cerebral, las cuales fueron desapareciendo poco a poco.

"La mala noticia es que puede producirse. La buena es que es raro”

Doctor Daniele De Luca, principal autor del estudio<br>

En ese sentido, Marian Knight, profesora de salud maternal e infantil de la universidad de Oxford, que no participó en el estudio, señaló que de los miles de casos de niños nacidos de madres que padecen covid-19, menos del 2 por ciento han dado positivo por coronavirus, y todavía menos han desarrollado síntomas graves.

"El principal mensaje para las mujeres embarazadas sigue siendo que eviten la infección mediante el lavado de manos y el distanciamiento social”<br>

Marian Knight, profesora de salud maternal e infantil de la universidad de Oxford