Estados Unidos ha sido continuamente cuestionado sobre su ‘no actualizada’ postura en temas -considerados- “controvertidos”. De acuerdo con información recabada por la American Library Association (ALA), los libros sobre racismo y temas LGBTI fueron los más censurados en Estados Unidos durante el 2020. 

Estos materiales impresos, calificados como ‘libros cuestionados’, fueron retirados de las estanterías y señalados como de acceso restringido.

¿Cuáles son los libros más censurados en Estados Unidos?

Loida García-Febo -quien fue presidenta de la ALA- señaló que esta censura sería provocada por las etiquetas que existen sobre “temas controvertidos” en Estados Unidos; los cuales son relativos al racismo, discriminación por motivos de raza, justicia racial, temas LGBTI, y el movimiento ‘Black Lives Matter’.

Estos fueron los 10 libros más censurados en Estados Unidos de acuerdo con la lista de la ALA:

  1. ‘George’, de Alex Gino. Libro sobre temas LGBTI que fue censurado por “no reflejar los valores de la comunidad”.
  2. ‘Stamped: Racism, Antiracism, and You’, de Ibram X. Kendi y Jason Reynolds. Libro censurado por “incluir menciones a incidentes de una manera sesgada” y no contemplar el racismo en general.
  3. ‘Something Happened in Our Town: A Child's Story About Racial Injustice’, de Marianne Celano, Marietta Collins y Ann Hazzard. Libro censurado por utilizar "un lenguaje que divide y promueve opiniones en contra de la Policía”.
  4. ‘To Kill a Mockingbird’, de Harper Lee. Libro censurado por uso de “lenguaje racial que tiene un efecto negativo en los estudiantes”.
  5. ‘Of Mice and Men’, de John Steinbeck. Libro censurado por utilizar estereotipos raciales.
  6. ‘The Bluest Eye’, de Toni Morrison. Libro censurado por contenido sexual explícito.
  7. ‘All American Boys’, de Jason Reynolds y Brendan Kiely. Libro censurado sobre temas de violencia policial y racismo.
  8. ‘Speak’, de Laurie Halse Anderson. Libro censurado que aborda temas de violación.
  9. ‘The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian’, de Sherman Alexie. Libro censurado con tintes raciales.
  10. ‘The Hate U Give’, de Angie Thomas. Libro censurado sobre justicia racial.

Censura de libros en Estados Unidos va a la baja

Si bien la lista muestra la actual polémica con respecto a los “controversiales” temas aún censurados en Estados Unidos, la ALA enfatizó en la disminución de publicaciones restringidas durante el 2020.

Según el informe de la Oficina de Libertad Intelectual (OIF) de ALA, el 2020 solo registró censura en 273 libros; mientras que, en 2019, fueron 566 impresos.

Esto, según Loida García-Febo, podría deberse a las nuevas dinámicas escolares desde casa. 

“La buena noticia es que hubo menos 'cuestionamientos'. Como los que más piden censurar libros son los padres con hijos en edad escolar, quizá el descenso se debió al confinamiento y el cierre de las clases durante la pandemia.”

Loida García-Febo

Con información de EFE