México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) estaría cerca de concretar un acuerdo para enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo humanitario

De acuerdo con The Wall Street Journal, el pacto migratorio formaría parte de un entendido inicial acordado durante el verano. El agregado de los migrantes mexicanos se habría concretado luego de la reunión de esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales

Además de mexicanos, Guatemala estaría dispuesta a recibir a solicitantes de asilo provenientes de Brasil y Haití. Los migrantes mexicanos serían enviados a Centroamérica debido a que la ley en la materia establece que quienes buscan asilo humanitario, no pueden ser reubicados en el país del que huyen en tanto se resuelven sus procesos. 

Mexicanos no entran dentro de nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos

Como parte de la línea dictada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos ha realizado algunas modificaciones en su sistema de asilo humanitario, pues ahora dicha condición no aplica para quienes tienen que cruzar varios países para llegar a la frontera estadounidense y apelar a la recepción por motivos humanitarios. 

Además, las nuevas restricciones señalan que muchos de los solicitantes deben esperar en las ciudades fronterizas de México en tanto se tramitan sus solicitudes. 

No obstante, dichos criterios no aplican para los migrantes provenientes de México, quienes hasta ahora debían permanecer detenidos por autoridades estadounidenses, o permitirles el tránsito libre dentro de ese país en tanto se emitiera alguna resolución sobre su caso. 

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado sobre el reporte que hasta el momento ha sido manejado como extraoficial por parte de The Wall Street Journal, que de acuerdo con el texto habría obtenido la información de funcionarios tanto estadounidenses como guatemaltecos.