México.- Hamza bin Laden, hijo y eventual sucesor del fallecido Osama bin Laden, fundador de la organización extremista Al Qaeda, murió durante una operación antiterrorista dirigida por el Ejército de Estados Unidos (EU) en Afganistán y Pakistán. 

Fue el propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien ratificó la muerte de Hamza, de quien señaló representaba cierto liderazgo y conexión simbólica en el grupo extremista Al Qaeda, de la misma forma que desempeñaba actividades operativas en dicha organización terrorista.

Aunque este sábado no se precisó el lugar ni la fecha de la muerte del hijo del extinto líder de Al Qaeda, en julio pasado la prensa estadonidense publicó sobre la muerte de Hamza durante un ataque aéreo, citando a funcionarios de inteligencia. Según las fuentes, el deceso ocurrió durante los últimos dos años, pero la confirmación llegó en fecha reciente.

Hamza bin Laden, quien tendría unos 30 años de edad, apareció por última vez en 2018, cuando en una declaración pública amenazó a Arabia Saudita y llamó al pueblo de la península arábiga a la revuelta. 

El gobierno de Donald Trump lo incluyó en su lista de “terrorista global” y fue visto con grandes posibilidades de ser el sucesor de su padre al frente de la red.

El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró, a principios de este año, a Hazma como un líder emergente en Al Qaeda y ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.

Este pasado miércoles 11 de septiembre, se cumplieron 18 años del ataque terrorista de Al Qaeda en contra de las Torres Gemelas de Nueva York, donde al menos 2 mil 700 personas perdieron la vida. 

El episodio desató una etapa intervencionista por parte de EU en países como Afganistán e Irak. Osama Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011, durante un operativo en  Abbottabad, Pakistán.

Con información de Notimex