Estados Unidos abandonó oficialmente este 4 de noviembre el Acuerdo de París, tratado firmado por 195 países que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático del planeta.

De acuerdo con la AP, Estados Unidos completó el proceso que lo desvincula totalmente del Acuerdo de París justo cuatro años después de su entrada en vigor, y tres años después de que el presidente Donald Trump anunciara la salida de su país, en junio de 2017.

En su momento, la salida del Acuerdo de París fue de una de las principales promesas de campaña del republicano, realizada a productores de carbón que temían la pérdida de sus empleos por la transición a energías limpias.

Analistas consultados por la agencia de noticias estiman que la unión americana quedará más aislada en el concierto de las naciones con esta acción, si bien no tendrá una repercusión inmediata en los esfuerzos internacionales por reducir el cambio climático.

¿Qué es el acuerdo de París contra el cambio climático?

El Acuerdo de París fue redactado a finales de 2015 y firmado en abril del año siguiente; en la actualidad, hay 189 países que mantienen su promesa de reducir sus emisiones, mientras que otros seis todavía no lo ratifican.

Su objetivo principal es evitar que la temperatura promedio del planeta no suba dos grados centígrados respecto a los niveles previos la Revolución Industrial, cuando se comenzó a utilizar combustibles fósiles para varias actividades humanas.

La mayoría de los científicos coincide en que una temperatura promedio mayor a la establecida como límite tendría un efecto devastador para la civilización humana, elevando los niveles de los mares, creando sequías y generando más tormentas tropicales e inundaciones.

Pese a la salida completada este 4 de noviembre, Estados Unidos podría regresar muy pronto al Acuerdo de París si el candidato demócrata Joe Biden vence en la elección presidencial llevada a cabo un día antes.