México.-  Autoridades de Estados Unidos anuló la condena de pena de muerte al mexicano Carlos Avena Guillén porque  la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, no encontró las evidencias que presentó su abogado para tomar esa decisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la corte deberá, si así lo decide, volver a juzgar al hombre e imponerle otra sanción que no sea la pena de muerte.

Puedes leer: México aceptará migrantes que tengan proceso de asilo abierto en EU

La SRE celebró en un comunicado que Avena Guillén ya no enfrentará ese condena, pues considera que es una pena cruel e inusual.

Recomendamos: Así es ADX Florence, la cárcel en Estados Unidos donde 'El Chapo' pasará el resto de sus días

La institución explicó que Avena Guillén fue condenado en 1982, sin embargo, su abogado no presentó las pruebas de mitigación suficientes para contrarestar la acusación de parte del Estado porque no realizó ninguna investigación. 

¿Por qué está sentenciado Carlos Avena Guillén?

Avena Guillén supuestamente asesinó a dos personas en un intentó de robo en 1981. Un año después fue capturado por la policía en Los Ángeles.

Lee: Conmueve que el 'Chapo' esté en una cárcel "inhumana":, dice AMLO

Sin embargo, su juicio presentó irregularides porque Estados Unidos no envió una notificación consular y Avena nunca se declaró culpable porque no sabía inglés, de acuerdo a La Jornada.

El caso del mexicano forma parte del "Caso Avena", una demanda que presentaron las autoridades en México en 2003 contra Estados Unidos  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Puedes leer: 'El Chapo' pide ayuda a AMLO porque dice que su extradición fue ilegal

La SRE señaló que desde el conocimiento del caso, a través de  los consulados, contribuyó a la defensa legal de Avena  por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos.