Internacional

Esperan en España rebrote de Covid-19 igual que en otros países

Covid-19Gabe Pierce / Unsplash

Experto en salud pide observar lo que sucede con países vecinos para encontrar la mejor forma de actuar. 

Conforme han ido pasando las semanas, la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 va disminuyendo en ciertas ciudades y con ello, las medidas de aislamiento o confinamiento se vuelven menos rígidas y en algunos casos se eliminan definitivamente, pero ya en diversas ciudades se ha visto un repunte de casos o rebrotes.

La posibilidad está presente en todos los países que han comenzado en las fases de desescalada, entre ellos España. Al respecto, Javier del Águila Mejía, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Móstoles, afirmó que espera el rebrote y que prácticamente es un hecho que el fenómeno sucederá pronto. 

“El rebrote es esperable, casi que se pueden dar un poco por sentado”
Javier del Águila Mejía. Hospital Universitario de Móstoles

Pese a que es casi imposible evitar la aparición de nuevos casos de Covid-19 confirmados una vez que las personas comiencen a volver a la “nueva normalidad”, Águila Mejía destaca que el punto medular en el asunto es que la sociedad y las autoridades se preparen para recibirla y controlarla de la mejor manera posible. "La cuestión es la capacidad que vamos a tener para controlarlos”, declaro.

En declaraciones recogidas por el sitio 20 minutos, el experto hizo un llamado a mantenerse alertas sobre la evolución de otros países que ya están pasando por esta situación, sobre todo los más cercanos, como Italia que recientemente levantó las restricciones a vuelos y buques nacionales, y comenzó a abrir playas, comercios y restaurantes. 

Águila destacó que observar lo que sucede en Francia e Italia, puede ayudarle a España a actuar de manera acertada durante la pandemia, pues “ya hemos visto que lo que pase ahí es probable que ocurra en España”. El médico consideró que esto es “tiempo “regalado” 

Finalmente, el médico del Hospital Universitario de Móstoles recordó que aunque se cree que en otoño e invierno las condiciones climáticas darán al virus mayor capacidad para circular, no hay que perder de vista que permanecerá durante todo el verano.