El Ministerio de Sanidad de España decretó este 14 de agosto el cierre de discotecas, bares y salones de baile en todo el país, ante el incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas y luego de haber llegado al registro de cero muertes al día el 2 de junio.

La dependencia también acordó con los gobiernos regionales que se prohiba fumar en locales al aire libre y la vía pública, a menos que el consumidor pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el ministro Salvador Illa dio el anuncio luego de que el jueves 13 se registraran 3 mil nuevos casos de coronavirus, lo que derivó en una reunión de emergencia con autoridades sanitarias de todas las regiones del país para luchar contra el rebrote, en el que las actividades de ocio ha jugado un papel importante, según expertos.

Esta medida en el tema del tabaco, que está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya estaba en vigor en las regiones autonómicas de Galicia y las Canarias, pero ahora se observará en todo el territorio nacional.

Además, los restaurantes deberán cerrar a la una de la mañana y dejarán de recibir clientes a las 12 de la noche.

Las autoridades también limitaron las visitas en asilos para ancianos, y determinaron que los nuevos residentes deberán someterse a una prueba de detección del virus con el fin de evitar brotes como los que sorprendieron al país en meses pasados.

España tiene un acumulado que supera los 337 mil casos confirmados desde el inicio de la pandemia, incluyendo los 3 mil reportados en las últimas horas.

Hasta ahora, el número de fallecidos por coronavirus en la nación europea es de 28 mil 605, de los cuales 26 fueron registrados durante este jueves.

A nivel mundial, se estima que al menos 20 millones 962 mil personas se han contagiado de Covid-19, de las cuales casi 13 millones ya se han recuperado. El número de decesos en todo el mundo se ubica en 754 mil 649.