México.- Algunos empresarios estadounidenses decidieron no asistir a la cena ofrecida por Donald Trump en la Casa Blanca en honor del presidente AMLO

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, la mayoría de las cancelaciones obedeció a problemas de agenda de los directores generales convocados, pues las invitaciones fueron enviadas con 2 días de antelación.

Entre los emprendedores que no pudieron modificar su agenda para asistir al evento en honor del presidente mexicano destacan: Jim Hackett, de Ford; Mary Barra, de General Motors; y Mike Manley, de Fiat Chrysler. Un caso aparte fue el de Zippy Duvall, director general de American Farm Bureau, quien dio positivo de coronavirus Covid-19 y decidió acatar la medida de aislamiento. 

Entre los personajes de negocios que sí se trasladaron a Washington se encuentra Bob Swan, de Intel Corp. Otras empresas decidieron enviar a representantes al encuentro, debido a que sus altos mandos no pudieron cumplir con la invitación. En ese grupo se encuentran: Sempra Energy, Blackstone Group, Royal Dutch Shell, Nucor Corp, Dairy Foods International y UPS. 

Por parte de México, todos los empresarios anunciados en el encuentro pudieron completar el viaje. Ellos son: Bernardo Gómez Martínez, Carlos Bremer Gutiérrez, Marcos Shabot Zonana, Carlos Hank González, Olegario Vázquez Aldir, Patricia Armendariz, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Rincón. 

De acuerdo con reportes preliminares, la cena sirvió como un espacio de diálogo entre los emprendedores y autoridades, donde ambas partes se comprometieron para aprovechar al máximo los beneficios del nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El presidente AMLO y su comitiva de funcionarios dormirán nuevamente en la Embajada de México esta noche y mañana jueves 9 de julio partirán a primera hora al aeropuerto de Washington para regresar al país en un vuelo comercial.