México.- El departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que se crearon 2 millones 500 mil empleos a nivel nacional durante el mes de mayo de 2020, lo que llevó la tasa de desempleo abierto de 14.7 a 13.3 por ciento, un resultado más que positivo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con AP, el dato significa que las empresas volvieron a contratar personal pocas semanas después de hacer recortes, a medida que los estados de la unión americana relajaron sus medidas de aislamiento para contener al coronavirus.

La dependencia también señaló que el número de ciudadanos que solicitaron ayuda de desempleo al gobierno ligó su novena semana consecutiva a la baja, otro indicador que apunta a la estabilización del mercado laboral.

Sin embargo, el dato sigue en su nivel más alto desde la Gran Depresión del año 1929; además, los 2.5 millones de trabajos creados no compensan lo que se ha perdido desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, y podrían pasar meses antes de recuperarlos.

No todos son buenas noticias en el mercado laboral de Estados Unidos

Analistas consultados por la agencia de noticias estadounidense agregan que, pese a la buena noticia sobre el empleo de mayo, no puede dejarse a un lado que la disparidad económica y social se agudizó con la pandemia de Covid-19.

Esto, debido a que las minorías y los trabajadores con menor grado educativo han sido los que más han perdido empleos.

Así, el número de personas blancas en el desempleo se ubicó en 12.4 por ciento en el mes de mayo, por 17.6 por ciento de la comunidad hispana y 16.8 entre trabajadores afrodescendientes.

Asimismo, el desempleo podría mantenerse en doble dígito hasta el mes de noviembre, cuando se lleve a cabo la elección presidencial, algo que afectará las intenciones de Donald Trump de reelegirse toda vez que el empleo era una de sus cartas fuertes.