México.- Manifestantes seguidores de una milicia chií iraquí interrumpieron este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, en protesta por los bombardeos aéreos que ese país ejecutó el pasado 29 de diciembre y en los que murieron cerca de 25 personas.

Decenas de protestantes entraron por la fuerza a la embajada, derribaron una puerta y provocaron un incendio en una zona de recepción.

Se desconoce si hay heridos, pero agencias han constatado que al menos tres soldados estadounidenses estaban en el techo del principal edificio de la embajada.

Mientras las fuerzas de seguridad se desplegaron delante de las puertas de la embajada, los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad.

También se veían pancartas que decían "El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos" o "cierren la embajada estadounidense de Bagdad", además se oían gritos de "Estados Unidos es el gran Satán".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a Irak que Washington protegerá a sus connacionales.

"Advirtió claramente que Estados Unidos protegerá y defenderá a sus ciudadanos, que están en el país para respaldar a un Irak soberano e independiente".

Mike Pompeo. Secretario de Estado de Estados Unidos

Mueren 25 combatientes iraquíes

Este 29 de diciembre, el gobierno de Donald Trump ordenó bombardeos contra las brigadas de Hezbolá, un grupo armado chiita iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares, donde murieron 25 personas.

El ejército de Estados Unidos justificó que el ataque fue una represalia por el asesinato de un contratista ese país la semana pasada, luego de un ataque con cohetes a una base militar iraquí.

Trump culpó a Irán del hecho y pidió a Irak que proteja la embajada.