Internacional

Realizan elecciones primarias en Winsconsin en medio de pandemia de coronavirus

La riesgosa elección en plena pandemia.Morry Gash / AP

Los Demócratas recibieron fuertes críticas al poner en riesgo la salud de los votantes que buscarán elegir el candidato presidencial de su partido.

Pese a los intentos del gobernador del estado de cancelar las elecciones primarias en su estado debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, en donde Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados, estas se están llevando a cabo aún con todos los riegos para la salud que esto implica.

Sin embargo, pese a la orden de que las primarias del Partido Demócrata y otras elecciones locales se lleven a cabo, decenas de personas encargadas de su organización decidieron no asistir, por lo que varias casillas no fueron abiertas y otras se encuentran con falta de personal.

It’s unvelievable ppl have to decide b/w their right to vote and their health. My absentee ballot never showed up. I wonder how many thousands of people won’t get to vote bc a public health emergency isn’t a good enough reason for the GOP #covid19 #milwaukee #wisconsinprimary pic.twitter.com/oicWAQlgpA

— Nathalie Abenoza (@AbenozaNathalie) April 7, 2020

Por este motivo, las filas para que los residentes de Wisconsin puedan ejercer su voto se extienden horas, además de que en las mismas no se respeta completamente el distanciamiento social, con todo el riesgo que esto implica.

Se trata de una situación extraordinaria, ya que a fines de marzo, el gobernador del estado, Tony Evers, emitió una orden ejecutiva para instruir a sus ciudadanos de que se queden en casa.

La escasez de trabajadores en las casillas es tal, que el propio gobernador pidió ayuda a la Guardia Nacional para que intervinieran en la elección.

En otro hecho notable, fueron los miembros del Partido Republicano quienes presionaron para que la elección se llevara a cabo mediante correo.

La decisión de la Suprema Corte del estado -dominada por republicanos- fue desfavorable a la orden del gobernador de que los ciudadanos permanecieran en casa.

Bernie Sanders, quien compite en las elecciones primarias contra el oficialista ex vicepresidente Joe Biden, exhortó a que las elecciones fueran pospuestas, además de que señaló que no se llevaría a cabo una campaña “tradicional” para llamar al voto a su favor.

Por su parte, los encargados de las casillas que su asistieron, intentaron protegerse con barreras improvisadas de plástico, aunque se desconocerá el efecto de estas medidas al menos durante una semana, tiempo aproximado en que los síntomas del coronavirus Covid-19 comienzan a presentarse.