México.- Pedro Sánchez ganó la elección en España, sin embargo, para gobernar deberá tratar con los diputados de la extrema derecha, quienes se colaron en el Parlamento.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 123 de los 350 escaños en la cámara baja, por debajo de la mayoría absoluta que requiere de 176. El PSOE se aliaría con Ciudadanos, quienes se adjudicaron 57 escaños.

Puedes leer: Acuden españoles a votar para renovar presidencia y Parlamento

La alianza con Ciudadanos mediante su líder, Albert Rivera, permitiría a Sánchez, evitar el acudir al apoyo de los partidos separatistas catalanes, quienes piden a cambio de su alianza, un referéndum de autodeterminación.

La izquierda radical de Podemos, solicitó al presidente gobernar en conjunto con sus 42 diputados, aunque el líder, Pablo Iglesias, reconoció que esperaba un mejor resultado.

Irrumpe Vox en Parlamento español; PP se cae

El partido de extrema derecha, Vox, ingresó en el Congreso de los Diputados con 24 asientos, no tantos como esperaba, pero sí los suficientes para que su líder, Santiago Abascal, afirmara que habían llegado a quedarse.

En contraste, el Partido Popular (PP) que alguna vez gobernó España, perdió más de la mitad de los escaños que aún mantenía y se quedó sólo con 66, por lo que su presidente, Pablo Casado, asumió la responsabilidad por dicha derrota.

Recomendamos: PSOE, el favorito en la contienda por la presidencia de España

La situación del PP es tan mala que, perdió el control del Senado, el cual ahora estará bajo mandato del PSOE.

La participación del electorado español fue alta, con alrededor de 75 por ciento de votantes.

Con información de AFP