México.- El Vaticano tiene en la mira a 4 obispos mexicanos por su probable responsabilidad en casos de sacerdotes pederastas.

El representante la Santa Sede en México, Franco Coppola, dijo en conferencia de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se informará a los arzobispos sobre las sospechas que existen en contra de los cuatro clérigos investigados.

Detalló que las denuncias que envió la nunciatura para que los obispos sean investigados son parte del intento de la Iglesia Católica para acabar con la pederastia clerical y su encubrimiento.

Vaticano traerá a México expertos contra pederastia

Obispos junto con el Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) pidieron apoyo al Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, para atender la situación de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en México.

Ante ello, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano mandará al secretario adjunto Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y a Jordi Bertomeu, en una misión de colaboración.

Los dos expertos estarán en México para su misión del 20 al 27 de marzo.

217 sacerdotes investigados

En conferencia de prensa, Franco Coppola señaló que se informará a los arzobispos sobre las sospechas que existen en contra de los cuatro obispos mexicanos que están en la mira del Vaticano.

"Tenemos cuatro casos de obispos por los cuales hemos informado a sus arzobispos a investigar"

Franco Coppola. Representante del Vaticano en México 

Charles Scicluna y Jordi Bertomeu recabarán datos sobre todos los casos vinculados a pederastas, un mal cuya magnitud reconoció el Vaticano se "escapa"

Y es que si bien la CEM indicó que hay 217 sacerdotes investigados, existen otros casos de órdenes religiosas cuyas denuncias van directamente a Roma, con lo que el número será mayor.

La CEM dijo que a través de la colaboración con Roma se van a tratar los casos de los perpetradores, pero también de quienes hayan cometido encubrimiento.