México.- El gobierno presidido por Lenín Moreno derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles y que inició una gran revuelta en el país latinoamericano durante 11 días.

El propio mandatario anunció a través de su cuenta de Twitter, que el gobierno ecuatoriano sustituiría el decreto por otro que incorpore “mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”, señaló el presidente.

El acuerdo se alcanzó con los líderes indígenas, principales promotores de la protesta que cimbró a la administración morenista, durante una cumbre realizada este domingo 13 de octubre con intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, reporta RT.

La elaboración del nuevo decreto se hará en conjunto entre el gobierno y los representantes indígenas a través de comisiones que deberán ponerse a trabajar de manera inmediata y canalizar los recursos de forma prioritaria.

El Decreto Ejecutivo 883, publicado el 2 de octubre, avalaba el alza de los precios en las gasolinas extra, ecopaís y diésel, con lo cual se eliminaban los subsidios y se liberaban los precios del combustible en el mercado, aplicándose la reforma durante los primeros minutos del 3 de octubre.

En términos prácticos, antes de la pronunciación del decreto ejecutivo, el galón de gasolina extra y ecopaís, tenían un precio de 35.72 pesos, aunque a nivel internacional el costo de la extra es de 42.86 pesos y la ecopaís de 44.79 pesos. Mientras el galón de diésel se cotizaba en 19.89 pesos, frente a un precio internacional de 40.74 pesos, reporta El Comercio.

Lenín Moreno había defendido la propuesta bajo el argumento de que esta buscaba eliminar beneficios a "los más ricos del país" y los "contrabandistas", redirigiendo los recursos hacia "a los más pobres" mediante "proyectos macro, medianos y micro", destaca Notimex.