Alemania.- El fundador de un grupo ambientalista internacional conocido por sus confrontaciones con buques pescadores y balleneros fue arrestado en Alemania y será extraditado a Costa Rica, donde es buscado por supuestamente poner en peligro un bote pesquero en 2002, informaron el lunes autoridades alemanas.

Paul Watson, de la Sea Shepherd Conservation Society, fue arrestado el domingo en el aeropuerto de Francfort por una orden de arresto internacional emitida por Costa Rica, dijo el vocero de la fiscalía local.

"Se le acusa de utilizar un buque para intimidar a otro barco y puso a su tripulación en riesgo en 2002", manifestó el vocero Guenter Wittig.

Watson se encuentra actualmente bajo custodia y un juez decidirá después si lo detiene formalmente a la espera de la extradición, dijo Wittig.

Sea Shepherd indicó que Watson estaba filmando un documental en la época en que sucedió el supuesto incidente. Ocurrió en aguas guatemaltecas, cuando la asociación estadounidense reportó el hallazgo de una operación ilegal finlandesa para cazar tiburones a bordo de un barco costarricense, el Varadero.

Sea Shepherd indicó en un comunicado que le pidió a la tripulación del Varadero que se detuviera y se dirigiera hacia el puerto para que fueran procesados por las autoridades. La tripulación acusó a Sea Shepherd de tratar de matarlos.