Washington DC, 11 de mayo (EFE).- La juez federal Gladys Kessler denegó hoy la solicitud de divulgar el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión de Estados Unidos a Cuba en la Bahía de Cochinos, en abril de 1961, pero los demandantes prometieron apelar el caso.

 

Kessler emitió hoy su decisión, después de que el centro de investigación independiente "National Security Archive" (NSA) presentase en abril de 2011 una demanda contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lograr la desclasificación de toda la "Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos".

 

El centro presentó la demanda, que coincidió con el 50 aniversario de la invasión, porque la CIA rechazó una solicitud similar de 2005 para obtener el último volumen, escrito por el historiador de la agencia, Jack Pfeiffer, en 1981 y que incorpora la investigación interna de la operación encubierta.

 

La agencia de espionaje sólo divulgó al NSA los volúmenes I, II y IV, y alegó que el volumen en disputa, el quinto, está protegido por el llamado "privilegio del proceso deliberativo, y por lo tanto exento de cualquier divulgación".

 

En su decisión de 13 páginas, la juez federal explicó que la CIA logró demostrar de forma "firme y específica" que la divulgación del quinto volumen, "perjudicaría el proceso deliberativo".

 

Ese privilegio protege el principio de que los procesos de debate internos en los órganos del poder Ejecutivo de un Gobierno están exentos de divulgación en los litigios civiles o en peticiones de publicación bajo la Ley de Libertad de Información.

 

Además, "la revelación de un borrador de historia conllevaría el riesgo de la divulgación pública de información histórica imprecisa", advirtió Kessler, quien en definitiva aceptó el argumento de la CIA de que se trata de un "borrador".

 

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del NSA, Peter Kornbluh, dijo a Efe que su grupo sopesará apelar la decisión de la juez, a la vez que continuará "presionando al Gobierno del presidente Barack Obama para que presione a la CIA a que se adhiera a las normas de transparencia" establecidas bajo su mandato.

 

El objetivo, insistió, es que "se logre la desclasificación del volumen en disputa", porque éste "no contiene asuntos de seguridad nacional" y fue escrito hace más de 30 años.

 

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1.500 exiliados anticastristas, entrenados por la CIA, participaron en la invasión de la Bahía de Cochinos (Playa Girón), en un fallido esfuerzo por derrocar al régimen castrista que se había instalado en La Habana dos años antes.

 

El volumen ofrece una fuerte crítica al informe de la investigación que en su día escribió el inspector general de la CIA, Lyman Kirkpatrick, sobre la fallida operación y que, según Kornbluh, "demuestra el rencor de la CIA contra sus propios oficiales".

 

"Es más algo de evitar vergüenza... la CIA no quiere que el público vea ese volumen", argumentó Kornbluh.