Uruguay.- 11 personas fueron detenidas en Uruguay, sospechosas de lavar activos del cártel llamado “Los Cuinis”, entre estas personas se encuentra Gerardo González Valencia, quien cuenta con una orden de captura internacional por narcotráfico en Estados Unidos.

El grupo estaría abocado en Uruguay a la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del estudio panameño Mossack Fonseca.

Las autoridades en Uruguay estaban siguiendo el caso desde el año 2015, su captura se aceleró luego de confirmar que el nombre de González Valencia aparece entre la información filtrada conocida como “Los papeles de Panamá”.

Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en Estados Unidos, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.

Después de que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) de Departamento del Tesoro haya sancionados a siete empresas mexicanas por sus vínculos con “Los Cuinis” y su líder Abigael González Valencia, y otros cuatro mexicanos fueron considerados como Narcotraficantes Especialmente Designados en agosto de 2015.

Con información de Excélsior