México.- El rápido deshielo en Groenlandia está afectando a todos los sectores de la población, eso incluye a los perros de trineo, los cuales pasaron de ser alrededor de 25 mil en 2002 a 15 mil en 2016.

Los pobladores inuit (o esquimales) temen que el cambio climático acabe con esta raza, muy parecida a un husky, ya que además de ser esenciales para la economía y el turismo, son parte de su cultura y vida diaria.

Una fotografía tomada por el científico Steffen Olsen del Instituto Metereológico de Dinamarca captó en una fotografía la situación por la que está atravesando la isla y todo el mundo.

En junio pasado se encontraba en el noroeste de Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca, en una misión de rutina para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y metereológico.

Al llegar, se sorprendió no poder ver la capa de hielo marino por donde transitan los esquimales con sus perros porque estaba cubierto de agua. Incluso, los animales caminaban con dificultad.

Esto fue lo que vio: 

Perros de trineo en Groenlandia

Esquimales analizan si les conviene seguir manteniendo a los perros

Cuando el policía Moses Bajare tiene algún problema con su familia o en su vida, se refugia en la naturaleza con sus 12 perros. 

El hombre inuit, que vive en la colina de Kulusuk y tiene 59 de años, lamenta las consecuencias del cambio climático que han provocado que modifique su rutina diaria que llevaba con sus mascotas, a quienes también utiliza para cazar.

Kulusuk es una población en Groenlandia que está formada de alrededor de 250 habitantes, quienes representan el 90 por ciento de la población en la isla.

Kunuk Abelsen, otro esquimal de esa comunidad, explicó en entrevista con AFP que antes el hielo se empezaba a derretir en junio o julio, ahora comienza de forma precoz desde mayo.

"Antes, en invierno podíamos salir en trineo durante cuatro o cinco meses, ahora son sólo tres meses".

Kunuk Abelsen. Esquimal

Kunuk ha analizado en si debería seguir manteniendo a sus 22 perros, entre ellos cachorros, pues las condiciones climáticas han dificultado su modo de vida. 

Por ejemplo, antes los perros de trineo eran utilizados para ir a cazar, ahora con el deshielo tienen oportunidad de usar más barcos para pescar porque se liberan aguas.

Algunos de los pobladores han optado por reducir o deshacerse de sus jaurías. 

Los perros también so usados en el turismo. Un viaje en trineo tirado por perros cuesta hasta mil coronas danesas (alrededor de 2 mil 900 pesos mexicanos).

"Si dejáramos de utilizar (los perros), perderíamos una parte importante de nuestra cultura".

Kunuk Abelsen. Esquimal