27 de noviembre de 2021 | 08:10
Internacional

Descubren virus parecido al causante del Covid-19 en murciélagos de Laos

Los autores del estudio comprobaron que el nuevo virus hallado en muerciélagos puede contaminar a las células humanas
Murciélagos
Compartir en

Una cepa de virus muy parecida al coronavirus que originó el Covid-19, fue descubierta por científicos del Instituto Pasteur de París.

El hallazgo, hecho en murciélagos del norte de Laos, fue revelado en un estudio publicado por la plataforma científica “Research Square”, de libre acceso.

El nuevo virus fue encontrado durante una misión en el norte de Laos, cuyo objetivo era analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas y también...

“... intentar identificar el origen de esta epidemia”

Marc Eloit, rcientífico del Instituto Pasteur de París

El nuevo virus es capaz de contaminar células humanas

Tras analizar diversas muestras recogidas, los científicos encontraron que las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del nuevo coronavirus.

Asimismo, los investigadores pudieron demostrar que el nuevo virus es capaz de contaminar células humanas.

La buena noticia es que los virus analizados carecían del “sitio de clivaje de la furina”, una función presente en el virus causante del Covid-19, que activa la proteína Spike.

Esa última mejora el poder de penetración del virus en las células humanas, lo que le ha permitido al Covid-19 causar una pandemia que suma ya más de un año.

¿Por qué el virus descubierto no tiene la misma capacidad de propagación que el nuevo coronavirus?

Marc Eloit, del Instituto Pasteur, señaló que varias hipótesis podrían explicar por qué el virus descubierto no tiene la misma capacidad de propagación que el nuevo coronavirus:

“Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar, o quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”

Marc Eloit, rcientífico del Instituto Pasteur de París.

Sea como sea, esta investigación, que no ha sido revisado por pares todavía, “supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2″, consideró Eloit.

Los autores del estudio han concluído que existen virus muy cercanos al causante del Covid-19 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin un animal intermediario.

Con información de AFP