Hijo de desaparecidos será el nuevo secretario de Derechos Humanos en Argentina

"Este es un lugar ligado a mi pasado pero sobre todo a mi futuro, que es de compromiso con la democracia y con este proyecto", escribió Juan Martín Fresneda en su cuenta de Twitter. 

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, designó a Juan Martín Fresneda, hijo de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-83), como nuevo secretario de Derechos Humanos. 

"Fue designado secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Juan Martín Fresneda", en reemplazo de Eduardo Luis Duhalde, quien falleció el 3 de abril pasado, indicó un boletín oficial, del que da cuenta la agencia AFP. 

El nuevo defensor de los derechos humanos es un abogado de 36 años, y se venía desempeñando como titular de la Anses (prestadora social de jubilados) de la provincia de Córdoba (centro). 

Además es uno de los fundadores de la organización humanitaria HIJOS del distrito, integrada por hijos de desaparecidos durante el régimen militar. 

"Este es un lugar ligado a mi pasado pero sobre todo a mi futuro, que es de compromiso con la democracia y con este proyecto", escribió el nuevo funcionario en su cuenta de Twitter. 

Sus padres, Tomás Fresneda y María Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) y, al momento del rapto, ella estaba embarazada de cinco meses. 

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo ha identificado a 105 hijos de desaparecidos robados tras el secuestro de sus padres, sobre alrededor de medio millar que se estima fueron raptados en aquella etapa. 

Cabe recordar que durante la dictadura en Argentina unos 30 mil opositores fueron desaparecidos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.

0
comentarios
Ver comentarios