México.- El todavía vicepresidente de Estados Unidos (EU), Mike Pence, participó esta noche en el debate vicepresidencial rumbo a la elección general del próximo 3 de noviembre, donde se encontró con la aspirante a reemplazarlo, la senadora y compañera de fórmula de Joe Biden por el Partido Demócrata, Kamala Harris

Desde la Universidad de Utah en Salt Lake City, los contendientes y compañeros de fórmula de los respectivos candidatos a la presidencia, Donald Trump por su reelección y Joe Biden en su intento de regreso a la Casa Blanca, debatieron por más de una hora sobre diversos temas, pero en redes sociales uno de los principales focos de atención se los llevó un insecto, el cual paseó por la cabeza de Pence en cámara durante más de 2 minutos. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el insecto se mueve sobre la cabeza del vicepresidente sin que éste haga un mínimo esfuerzo por quitarlo. La presencia del bicho generó cientos de reacciones en redes sociales, incluida la de actores políticos, como el senador por el estado de Kentucky, Rand Paul, quien en su cuenta de Twitter ironizó sobre el episodio y acusó al Departamento de Estado de "sembrar" el bicho para espiarlo.

En cuanto al debate, Pence defendió al presidente Donald Trump respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus y dijo que, casi con seguridad, EU contará con una vacuna para comenzar a distribuir entre los ciudadanos. 

Por su parte, Kamala Harris dijo que dijo que la actual administración al frente de la Casa Blanca "no cree en la ciencia" y, como ejemplo, señaló sus constantes desdenes a programas o acciones para para líder con el cambio climático. Además, la demócrata consideró la gestión de la pandemia como "el mayor fracaso" de un gobierno estadounidense. 

El vicepresidente y la senadora se interrumpieron en sus intercambios, pero también se agradecieron, se trataron con amabilidad y se escucharon; contexto que contrastó con el caótico enfrentamiento de hace una semana entre Trump y Biden.