Las declaraciones que Joe Biden ha hecho sobre la situación en Afganistán y la retirada de las tropas estadounidenses han provocado las críticas, pues especialistas acusan que minimiza el deterioro del país.

Y es que Biden ha comentado en diversas ocasiones sobre los esfuerzos de Estados Unidos en la evacuación de ciudadanos y colaboradores afganos de Afganistán.

Sin embargo, expertos acusan que Joe Biden ha pintado un panorama mucho más optimista para justificar la situación de Afganistán y desviar la culpa.

Asimismo, critican que Biden ha restado importancia a las dificultades que experimentan los aliados afganos para llegar al aeropuerto de Kabul.

Y que pasa por alto los desacuerdos nacionales e internacionales sobre el enfoque que ha presentado, afirmando que el caos de la toma de poder de los talibanes era inevitable.

Talibanes cierran carreteras; Biden lo minimiza

De acuerdo con aliados del gobierno estadounidense, los talibanes comenzaron a bloquear las carreteras hacia el aeropuerto para evitar que más gente salga de Afganistán.

El nuevo gobierno Talibán a dicho que esta política se  aplica para todos los ciudadanos que no tengan la documentación para viajar al extranjero.

Aeropuerto de Kabul, Afganistán

El 17 de agosto los talibanes advirtieron que no permitirían que más afganos abandonen el país después de la fecha pactada.

Sin embargo, Joe Biden anunció que la permanencia de militares de estado Unidos se extendería más allá de agosto para seguir con la evacuación, pese a que talibanes advirtieron consecuencias.

Joe Biden afirma que situación en Afganistán es su responsabilidad

Por otra parte, Joe Biden ha declarado que la situación en Afganistán es su responsabilidad, mientras que la Casa Blanca lo respalda calificándolo como el presidente más franco con los desafíos de ese país.

Además, sus asesores han afirmado que Biden es el primer presidente en 2 décadas en dar “una evaluación honesta” de las fallas en el enfoque estadounidense de la guerra.

“En una situación sumamente fluida sobre el terreno, toda la administración, desde el presidente hacia abajo, ha actualizado continuamente al país con información oportuna y precisa sobre nuestro trabajo sin precedentes para evacuar a decenas de miles de personas en cuestión de días”

portavoz de la Casa Blanca

Por otra parte, trascendió que varios funcionarios dijeron que los principales generales del presidente, instaron a Biden a mantener una fuerza de alrededor de 2 mil 500 soldados mientras buscaba un acuerdo de paz para ayudar a mantener la estabilidad.

Además, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que una retirada total no proporcionaría un seguro contra la inestabilidad en Afganistán.

Sin embargo, Joe Biden ha argumentado que el ejército estadounidense ha degradado la presencia de Al Qaeda en Afganistán, sugiriendo en un momento que el grupo ya no existe en el país.

“¿Qué interés tenemos en Afganistán en este momento con la partida de Al Qaeda? Fuimos a Afganistán con el propósito expreso de deshacernos de Al Qaeda en Afganistán, así como de capturar a Osama bin Laden. Y lo hicimos”

Joe Biden

Evacuación de aliados comenzó 3 meses después de la retirada de tropas estadounidenses

Vuelos de evacuación en Afganistán

Joe Biden anunció el 14 de abril que Estados Unidos retiraría sus tropas de Afganistán, sin embargo, la evacuación de aliados y ciudadanos estadounidenses inició el 30 de julio, es decir, 3 meses después.

Los críticos mencionaron que la evacuación habría sido más fácil durante la retirada de las tropas estadounidenses porque era el gobierno afgano el que controlaba el acceso al aeropuerto de Kabul.

Sin embargo, los funcionarios de la administración de Biden aseguraron que la evacuación a gran escala no inició antes a pedido del presidente afgano, quien huyó ante la llegada de los talibanes a Kabul.

Asimismo, han culpado a la administración de Donald Trump de procesar solicitudes de visa con demasiada lentitud, lo que ha provocado retrasos.

Con información de The Wall Street Journal