La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es prematuro tratar al Covid-19 como si fuera una enfermedad endémica.

Además, recordó que aún nos encontramos en una pandemia, por lo que no se debe pensar en el coronavirus como si fuera gripe.

Asimismo, recordó que los contagios por la variante Ómicron aún no se han estabilizado, por lo que no se debe bajar la guardia.

Hay que ser precavidos con las predicciones sobre Covid-19: OMS

La oficina regional para Europa de la OMS aseveró que se debe ser “muy precavidos” con las predicciones sobre el futuro respecto a la pandemia sobre Covid-19.

El director de la OMS-Europa, Hans Kluge, instó además a recordar que la prioridad por el momento es proteger a los grupos vulnerables y personal sanitario.

Además de minimizar los trastornos en la economía y escuelas que ha provocado la pandemia desde su inicio.

Kluge digo que la pandemia “nos ha sorprendido más de una vez”, por lo que “no es una buena idea” hacer previsiones.

Asimismo, afirmó que el objetivo fundamental para el 2022 es estabilizar la pandemia.

Covid-19 no está en el punto para considerarlo endémico:  OMS

Por otra parte, la OMS apuntó que el Covid-19 “todavía no está en ese punto de la pandemia”, donde se puede considerar el virus como una enfermedad endémica.

Asimismo, resaltó que la evolución de la infección dependerá mucho de las acciones que se tomen de forma colectiva en Europa y en el mundo.

Kluge mostró su preocupación por el impacto que Ómicron ha tenido en los países de Europa del Este, donde el porcentaje de la población vacunada es menor y recordó que los biológicos proporcionan una “buena protección”.

Además, instó a los gobiernos a mantener las escuelas abiertas para mantener el bienestar mental, social y educacional de los niños.

El director de la OMS aseveró que los centros educativos tienen que ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir.