Las alarmas se han encendido en China en las últimas semanas por una extraña enfermedad que está atacando a las personas. Se trata de un virus similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y Mortal (SARS) del que se tiene poco conocimiento, pero que ha generado pánico.

Fue entre 2002 y 2003 cuando el SARS se propagó por 37 países, donde enfermaron más de ocho mil personas con saldo de 774 fallecidos. Las autoridades en China no saben bien de qué se trata, pero hasta el momento se contabilizan 59 casos de neumonía.

Los brotes se presentaron durante el mes de diciembre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Las primeras investigaciones revelaron que se trata de un virus menos agresivo que el SARS, pero sí es una enfermedad de la que se deben tener ciertos cuidados.

El centro de China concentra la mayor cantidad de brotes

Los primeros casos del coronavirus fueron identificados en comerciantes de un mercado de mariscos de Wuhan, donde ya fueron suspendidas todas las actividades. Ahora las autoridades esperan los resultados de más investigaciones patogénicas y epidemiológicas.

Para evitar la propagación de la enfermedad, todos aquellos que piensen salir de esa ciudad deberán medirse la temperatura. En Hong Kong se han presentado 38 casos de fiebre y problemas respiratorios que viajaron a Wuhan en días anteriores.

Las medidas de precaución se han incrementado considerablemente entre la población de China, y se ha pedido evitar el contacto con animales de granja. El gobierno de aquel país teme que durante los festejos del Año Nuevo surjan más casos por la cantidad de personas que se desplazará a las ciudades.