México.- El presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno de Francia, Jean-François Delfraissy, aseguró que el Covid-19 está bajo control en ese país.

De acuerdo con el especialista, si bien el nuevo coronavirus "sigue circulando", sobre todo en la región de París, lo hace "a pequeña velocidad", lo que ha reducido drásticamente el número de contagios diarios.

El pasado 2 de junio cafés y restaurantes volvieron a abrir en el país europeo, símbolo de una vuelta a la normalidad paulatina en ese continente.

Ese martes también recuperaron la libertad de viajar a cualquier punto del área continental francesa, pero manteniendo la prudencia para evitar un rebrote de un virus.

Francia es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, con un total de 189 mil 441 casos de contagio y 29 mil 68 muertos por la enfermedad, lo que lo convierte en el quinto país más afectado del mundo con defunciones.

Posibilidad de decretar nuevo confinamiento es "extremadamente baja"

Jean-François Delfraissy dijo a la radio France Inter, comentó que la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es "extremadamente baja", incluso aunque haya una segunda oleada del Covid-19.

Sostuvo que donde había cerca de varias decenas de miles de casos, en torno a los 80 mil nuevos casos diarios a principios de marzo antes del confinamiento, "estimamos que ahora estamos en torno a los mil casos, más o menos".

Este jueves 4 de junio, el Consejo Científico, a cargo de guiar a los poderes públicos en la gestión de la crisis vinculada con el Covid-19, publicó una nueva recomendación para prepararse a "cuatro escenarios probables" para los próximos meses.

Dichos escenarios van de una "epidemia bajo control" a una "degradación crítica", comentó el Consejo.

De acuerdo con Delfraissy, "pensamos que el escenario número uno, es decir un control de la epidemia, es el más probable".

Con información de AFP