Internacional

Investigan si Covid-19 permanece en el aire de lugares cerrados

Wuhan, ChinaFei Maohua/AP

A la fecha solo se ha confirmado que la transmisión del virus es por gotículas que se desprenden de personas u objetos contaminados

México.- Un nuevo estudio sugiere que el nuevo coronavirus puede quedarse en el aire en lugares cerrados, de acuerdo a hallazgos de dos hospitales en Wuhan, China, donde se atendieron pacientes con Covid-19.

El estudio publicado por la revista Nature Research señala que investigadores de la Universidad de Wuhan encontraron material genético flotando en un espacio interior que alberga grandes multitudes y habitaciones donde el personal médico se quita el equipo de protección, de acuerdo con Bloomberg.

Las personas producen dos tipos de gotas cuando respiran, tosen o hablan: las más grandes caen al suelo antes de evaporarse, éstas se pueden quedar en objetos; las segundas son más pequeñas y forman aerosoles, las cuales podrían permanecer en el aire durante horas.

Los investigadores instalaron unas trampas de aerosol en y alrededor de dos hospitales de la ciudad. El resultado arrojó pocos aerosoles en salas de pacientes, supermercados y edificios residenciales; pero en inodoros y dos áreas que atravesaban grandes multitudes, eran mucho más partículas.

Las concentraciones de muchos aerosoles se encontró en habitaciones donde el personal médico se quitó el equipo de protección, por lo que éstas volvieron a ser transportadas por el aire cuando se quitaron las máscaras, guantes y batas, indica Bloomberg.

OMS señala que Covid-19 se transmite por gotículas respiratorias

Debido a que este hallazgo apenas se está investigando, hasta el momento no hay más evidencia que el virus se quede en el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que con base en estudios la enfermedad del Covid-19 se propaga de persona a persona a través de gotículas de la nariz o la boca que salen cuando una persona contagiada tose o exhala.

“Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”.OMS

Otra forma de contagio, señala la OMS, es al inhalar gotículas que haya esparcido una persona con coronavirus al toser o exhalar, razón por la que se pide tener distancia entre las personas.