México.- Este martes 17 de noviembre, Austria inició un estricto confinamiento que lleva el propósito de frenar la creciente propagación del coronavirus Covid-19.

Esa nación se suma a la lista de decenas de países en el mundo que han decidido cerrar de nuevo varias de sus actividades ante un creciente rebrote de contagios.

Austria registra más de 527 casos nuevos de Covid-19 por cada 100 mil residentes durante siete días, más de 10 veces la tasa que las autoridades consideran sostenible. 

En la última semana, del 9 de noviembre al 17, se han informado 46 mil 946 nuevas infecciones por coronavirus, lo que ha encendido la alerta en ese país.

Si bien ese país fue uno de los que mejor controló la primera ola de la pandemia del Covid-19, ahora los números han desatado la preocupación de las autoridades.

Confinamiento estricto en Austria

El canciller austriaco Sebastian Kurz dijo que el confinamiento estricto se extenderá hasta el 6 de diciembre y que “toda la vida social y pública se reducirá al mínimo”.

A partir de hoy martes 17 de noviembre, las personas en Austria solo podrán salir de casa para comprar alimentos, ir a trabajos considerados esenciales, hacer ejercicio o ayudar a las personas que necesitan asistencia.

Para frenar la ola del Covid-19, se ordenó el cierre de todos los restaurantes, tiendas, peluquerías y otros servicios, y las escuelas darán clases a distancia.

El pasado 3 de noviembre el gobierno anunció un confinamiento más ligero, con el cierre de restaurantes, bares, teatros, salas de conciertos, y también de universidades y colegios para alumnos a partir de los 15 años.

No obstante, estas medidas (que incluían un toque de queda nocturno) en contra del avance del coronavirus no dieron los resultados esperados y las infecciones siguieron subiendo.

Las alertas se encendieron cuando se llegó a un nuevo máximo de unos 9 mil 600 casos este viernes 13 de noviembre, con más de 4 mmil personas personas hospitalizadas a causa del Covid-19, entre ellas unas 560 en cuidados intensivos.