México.- El gobierno de China elevó este 22 de enero de 9 a 17 la cifra de víctimas mortales por coronavirus, y a 444 el número de enfermos confirmados tan solo en la provincia de Hubei, el epicentro del brote iniciado en diciembre pasado.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, autoridades sanitarias de Estados Unidos, Italia y Reino Unido han instalado puestos de vigilancia y control en los cinco aeropuertos internacionales que reciben vuelos directos de Wuhan para detectar posibles nuevos casos y evitar su propagación.

Precisamente en Estados Unidos, un día antes se confirmó el primer caso de coronavirus de todo el continente americano, detectado en un paciente del condado de Snohomish, en Washington (noroeste).

Por su parte, México dio a conocer que un profesor de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría convertirse en el primer caso del país, pues visitó la ciudad en diciembre pasado y ahora presenta algunos síntomas de enfermedad respiratoria en su residencia de Reynosa, Tamaulipas.

Celebración de año nuevo en China podría disparar los casos de coronavirus a nivel mundial

Pese a que el número de muertos por el brote de coronavirus no es tan alto, las autoridades de China están preocupadas por la próxima celebración del año nuevo, cuando cientos de millones de personas viajarán dentro y fuera del país para tomarse unos días de vacaciones.

Este movimiento masivo de personas podría esparcir el virus por decenas de países y generar una epidemia de alcance mundial.

Por lo pronto, el alcalde Zu Xianwang ha pedido a la población del país no visitar la ciudad de Wuhan a menos que sea estrictamente necesario para no contraer y llevarse la enfermedad.

Un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, realiza este día una reunión de emergencia en la ciudad suiza de Ginebra para determinar si debe decretarse una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.