La muerte del mexicano Carlos Fuentes es un duro golpe para las letras latinoamericanas y ocurre en el marco de los 50 años de la publicación de sus novelas “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, afirmó hoy el editor literario Rafael Brindis.

“Él difundió el conocimiento, la historia de México y los entretelones de la política. Su muerte (ocurrida este martes en la capital mexicana) es un severo golpe para el denominado ‘boom’ latinoamericano de la literatura”, consideró.

Brindis, mexicano de nacimiento y editor de libros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, dijo a Notimex que el escritor deja un gran legado a través de sus novelas, cuentos y ensayos.

Recordó que Fuentes obtuvo premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Biblioteca Breve (1967), el Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), aunque nunca le fue entregado el Nobel de Literatura.

El fallecimiento de Fuentes ocurre un día antes de que en Lima, la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) iniciara un tributo por los 50 años de la publicación de las novelas “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, dos obras emblemáticas del escritor mexicano.

La conferencia será dictada por Agustín Prado Alvarado, jefe del Equipo de Investigación de la Caslit y profesor de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ha escrito sobre la obra de Fuentes en revistas especializadas.

Fuentes formó parte del denominado “boom” de la literatura latinoamericana, junto con los Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de Perú, y Gabriel García Márquez, de Colombia, además del argentino Julio Cortázar.