Bogotá.- Los principales almacenes colombianos censuraron la última edición de la revista cultural Arcadia, porque en su portada salió un autorretrato de la artista francesa Orlan con el pecho parcialmente descubierto, denunció hoy la publicación.

Arcadia señaló que es "un autorretrato en el que la artista sale envuelta en un manto blanco con un pecho parcialmente descubierto, una imagen realizada hace casi 30 años, que ha sido exhibida cientos de veces en los museos más importantes de todo el mundo".

"A pesar de que la obra de la portada no tiene ninguno de los elementos chocantes del trabajo de la artista, Arcadia fue rechazada en Panamericana y en Carrefour", denunció la revista del grupo editorial Semana.

Los almacenes explicaron "que las asociaciones de padres de familia han sido inclementes en la vigilancia de las imágenes que consideran inadecuadas para sus hijos, que se exhiben en los anaqueles de las cadenas".

"La reacción pone en evidencia la enorme distancia que aún separa el arte contemporáneo de los prejuicios de la sociedad", precisó Arcadia, que es una de las mejores publicaciones de tipo cultural que circulan en Colombia.

Los museos Mambo en Bogotá y Museo de Antioquia en Medellín, abren la próxima semana exposiciones de Orlan, que incluyen imágenes controversiales, e incluso ha transmitido en directo las excéntricas cirugías plásticas a las que se ha sometido.

La directora del Mambo, Gloria Zea, consideró absolutamente ridículo, la decisión de los almacenes de cadena de negarse a vender la revista cultural.

"Estamos en 2012, pero volvemos a los tiempos de La Inquisición. La decisión es anticuada, cavernaria. La imagen de Arcadia fue justamente la que yo elegí para las invitaciones a la exposición y hasta ahora ha tenido una respuesta extraordinaria", dijo.

Recordó que "Orlan ha sido un ícono, especialmente para los jóvenes, pues ha sido polémica, contestataria y ha tenido mucho éxito. Justamente lo que ella busca es escandalizar, su trabajo es así, y lo ha logrado".