25 de octubre de 2021 | 15:50
Internacional

El CJNG es el grupo criminal mejor armado de México, advierte Estados Unidos

El Departamento de Justicia calificó al CJNG como uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de Estados Unidos.
CJNG
Compartir en

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal mejor armada de México, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De igual manera, calificó al CJNG como uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de Estados Unidos.

“Es el cártel mejor armado de México. Sus miembros se enfrentan de buen grado a los cárteles rivales e incluso a las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”

Oficina del Fiscal de Distrito sur de California

En un comunicado, la oficina del fiscal se refirió al CJNG como una de las “organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”.

Además, lo acusó de dejar “un catastrófico rastro de destrucción humana”.

En este sentido, las autoridades de Estados Unidos advierten que los miembros del CJNG están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad de México.

El documento explica que el CJNG es responsable de mover toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína mezclada con fentanilo a Estados Unidos.

La oficina del fiscal federal del distrito sur de Carolina acusó al CJNG de trasladar cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo hacia Estados Unidos.

También de importar productos químicos, procedentes de China e India.

Integrantes del brazo armado del CJNG buscados por Estados Unidos

El texto también cita diversas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de uno de los brazos armados del CJNG, denominado “Los Cabos”, que operaba en Baja California.

Entre los mencionados están:

  • Edgar Herrera Pardo, alias Caimán
  • Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias Cabo 96
  • Edgar Pérez Villa, alias Cabo 89
  • Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias Cabo 50

Los nombrados, entre otros, son acusados por el delito de conspiración para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración para importar sustancias controladas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Los Cabos” le aseguraba al CJNG el control de la zona.

El brazo armado “Los Cabos” estaría relacionado con el asesinato de más de 150 personas en Tijuana, en seis 6 meses.

En caso de ser hallados culpables, indica el comunicado, los acusados enfrentarían por cada uno de los cargos una sentencia máxima que puede alcanzar cadena perpetua y una multa de diez millones de dólares.