Durante un incendio registrado en el hospital de Blagoveshchensk, al norte de Rusia, un grupo de cirujanos logró terminar una operación cardiaca pese al siniestro.

De acuerdo a la agencia Reuters, el incendio comenzó en el techo del área de cardiología del hospital de la Academia Estatal de Medicina de Amur de Rusia; no obstante, los ocho médicos cirujanos continuaron la operación a corazón abierto.

En este lapso, el personal del hospital y los pacientes fueron evacuados por bomberos y grupos de emergencia que atendieron al llamado del incendio, haciendo especial hincapié en que el humo del siniestro no traspasara las salas de quirófano.

Se utilizó un equipo especial para proporcionar electricidad en el quirófano

“El control del fuego se complicó por el hecho de que el fuego estaba activo en toda la superficie, es decir mil 600 metros cuadrados"

Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia

Asimismo, los bomberos y personal de emergencia utilizaron un vehículo especial para proporcionar electricidad al equipo médico que operaba en esos momentos, además de un ventilador para disipar el humo que pudiera colarse.

"No podíamos interrumpir la operación, había que salvar a esa persona y lo hicimos todo al más alto nivel. La operación se terminó por completo y sin dificultades”

Valentín Filatov, cirujano
Médicos y enfermeras en cirugia

Cuando los cirujanos lograron terminar la operación con éxito, el paciente fue trasladado a otro hospital de la ciudad mientras los bomberos intentaban controlar el incendio, el cual obligó a evacuar a 128 personas pero, por fortuna ninguna víctima mortal.

El gobernador Vasiliy Orlov publicó las fotos del momento en el cual el incendio y la operación a corazón abierto se llevaban a cabo, destacando especialmente la labor que los cirujanos realizaron al no detenerse a pesar de las circunstancias.

Asimismo se anunció que las autoridades municipales condecorarán a los médicos cirujanos y al equipo de bomberos que ayudó a que la cirugía concluyera con éxito. 

Con información de Reuters.