Expertos de la asociación a favor de los derechos de animales Choose Cruelty Free (CCF, por sus siglas en inglés), señalaron que de continuar el tráfico de estos felinos exóticos a los países árabes, los chitas podrían extinguirse en apenas 2 años.

En entrevista con la cadena CNN, Laurie Marker, bióloga y fundadora de esta organización, señaló que el tráfico de cachorros de chita a los lugares en donde millonarios los adquieren como mascotas exóticas significa que estos animales podrían acabarse en este corto lapso de tiempo.

Una gran cantidad de traficantes extraen los cachorros diversas partes de África y los transportan a través de Somalilandia, considerado el mayor punto de tráfico de este animal en la región.

Los cachorros son transportados en cajas de madera a través de botes, siendo distribuidos en diversas zonas de la península árabiga.

Se calcula que quedan menos de 7 mil 500 chitas viviendo en libertad. Otros mil se encontrarían en manos de coleccionistas, en su mayoría originarios de países árabes.

Más del 90% de las ventas clandestinas de estos animales se han realizado en países de esta región, 60% de las mismas en Arabia Saudita.

La mayoría de los cachorros terminan en manos de millonarios árabes, quienes presumen a los felinos como símbolos de riqueza en sus cuentas de redes sociales.

Debido a que la mayoría de estas personas no saben el cuidado propio de estos felinos, la mayoría termina muriendo en menos de dos años.

Según veterinarios expertos en el tema, la mayoría de estos animales sufren de enfermedades metabólicas y digestivas, debido a que no reciben los alimentos apropiados.