Tras el brote de la pandemia de coronavirus, China ha comenzado a cambiar algunos usos comunes en su alimentación y comercio, empezando por la prohibición de compra y venta de animales salvajes; esta vez ha ido más allá al comprometerse a eliminar el sacrificio y la venta de aves vivas en los mercados de alimentos. 

Este viernes 3 de julio, el gobierno chino anunció que irá suprimiendo la práctica de forma paulatina y que se hará como parte del reforzamiento de las inspecciones a los mercados que venden alimentos al por mayor. 

La medida recién anunciada se vuelve aún más relevante en el contexto de la pandemia de Covid-19, pues se sospecha que un mercado que vendía animales vivos en la ciudad de Wuhan fue el foco donde todo comenzó durante los últimos meses de 2013. 

Adicionalmente, un rebrote identificado en Pekín en junio de este año, fue atribuido a Xinfadi, un importante mercado agrícola en la capital china.

De acuerdo con información de AFP, en China es común que las aves sean criadas en jaulas dentro de los mercados agrícolas, y son sacrificadas en el lugar mismo o en la casa de los compradores con el fin de garantizar su frescura. 

"China restringirá el comercio y el sacrificio de aves vivas, alentará el sacrificio masivo de aves vivas en lugares sometidos a ciertas condiciones"<br>

Chen Xu. Administración nacional de regulación de mercados

La historia se repite con algunos otros animales como mariscos y anfibios que se venden con frecuencia en los mercados de productos frescos.