México.- El mundo está frente a una "catástrofe generacional" en educación por la pandemia del Covid-19, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que para frenar los contagios del coronavirus, más de 160 países tuvieron que cerrar las escuelas, señaló el secretario general de a ONU Antonio Guterres.

De acuerdo con CNN, comentó que una vez que la transmisión local del virus se encuentre bajo control, debe ser una prioridad el que "los estudiantes vuelvan a las escuelas y a las instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible".

Al lanzar la campaña "Salvemos nuestro futuro" junto con socios del sector educación y agencias de las Naciones Unidas, Guterres señaló que la pandemia del coronavirus "ha provocado la mayor interrupción de la educación".

Indicó que a pesar de las lecciones por televisión, radio y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera de su alcance.

Ya enfrentamos crisis antes de pandemia, ahora será catástrofe: ONU

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, comentó que a mediados de julio, las escuelas cerraron en más de 160 países para contener al Covid-19 y afectaron a más de mil millones de estudiantes.

En este sentido, señala CNN, dijo que si bien antes de la pandemia del coronavirus ya se enfrentaba una crisis de aprendizaje, ahora "enfrentamos una catástrofe generacional".

"Podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades ya de por sí arraigadas"

Señaló que los padres, y en especial las mujeres, "se han visto obligados a asumir grandes cargas de cuidados en el hogar".

El secretario de la ONU agregó que al menos 40 millones de estudiantes en todo el mundo se han perdido la educación en su crítico año preescolar.

Asimismo, detalló que más de 250 millones de niños en edad escolar estaban fuera de la escuela antes del comienzo de la pandemia y solo una cuarta parte de los niños de secundaria en los países en desarrollo dejaban la escuela teniendo habilidades básicas.