Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas catalanes que utilizará todos los recursos jurídicos a su disposición para evitar que Cataluña sea separada de España.

En el Palacio de la Moncloa, así respondió a la propuesta parlamentaria que las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña presentaron este martes, para iniciar el proceso de creación de la república catalana independiente.

Para Rajoy, ello se trata de ?un acto de provocación de quienes quieren saltarse la ley?, por lo que lo establecido en esa propuesta no tendrá validez.

?Quienes quieran separar a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr, y no lo van a hacer porque van en contra de la mayoría de los catalanes y los españoles. Tienen enfrente a la ley y a un gobierno dispuesto a hacerla valer?, expresó.

?El gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta en caso de ser aprobada no surtirá ni uno solo de sus efectos?, aseguró.

Como se recordará, la coalición ?Juntos por el sí? y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron la resolución que insta preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.