México.- Brasil detectó sus primeros 2 casos de la nueva cepa, o variante, de coronavirus (Covid-19) que fue identificada por primera vez en Reino Unido, considerada 70 por ciento más contagiosa que otras variantes.

El laboratorio privado Dasa detectó ambos casos en la ciudad de Sao Paulo y comunicó los hallazgos tanto a la Secretaría de Vigilancia Sanitaria como al Instituto Adolfo Lutz, el cual inició los análisis para establecer la secuencia genética de las cepas e identificar si pertenecen a la variante británica B.1.1.7 que se ha registrado en por lo menos 17 países.

La cepa se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus que se fija en las células humanas, por lo cual incrementa el porcentaje de contagio, sin embargo, de momento no existe evidencia de que los casos de Covid-19 que provoque sean más graves o eleve la tasa de mortalidad e incluso el virus pueda ser más resistente a las vacunas existentes.

Brasil identifica casos en secuencia genética a 400 muestras de saliva

El laboratorio que identificó ambos casos es considerado líder en Brasil en medicina diagnóstica e informó que ambas muestras se recogieron a mediados de diciembre de 2020 cuando Reino Unido publicó la primera información sobre la variante, recupera la agencia EFE.

Dasa reveló que ha realizado la secuencia genética en 400 muestras de saliva recogidas en pruebas RT-PCR, lo cual confirma la presencia de la cepa británica en el país latinoamericano, por lo cual reiteró el llamado a imponer cuarentena a los visitantes del extranjero, indició la investigadora de la Universidad de Sao Paulo, Ester Sabino, quien identificó la variante en ambas casos.

Brasil pide diagnósticos a viajeros por nueva cepa de Covid-19

El científico Tulio Oliveira, uno de los que participó en la identificación de la variante británica, había alertado sobre la posibilidad de que en la medida de que los países comenzaran a secuenciar los genomas de las cepas de Covid-19, encontrasen sus propias variantes, lo cual ya comienza a ocurrir en diversas partes del mundo.

Las primeras variantes identificadas en Reino Unido y Sudáfrica compartían la mutación N501Y, una parte del coronavirus que les permitiría infectar a células humanas mejorando su transmisión entre estos, indicó el investigador en una entrevista con la BBC.

Con todos los antecedentes, fue que Brasil comenzó a solicitar desde el 30 de diciembre exámenes diagnósticos tipo RT-PCR a viajeros en los aeropuertos del país que arriban desde el extranjeros, aunque sin imponerles cuarentena, pese a que es considerado un epicentro global de la pandemia de Covid-19.