México.- Con 385 votos a favor y 41 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que ahora pasa al Senado de ese país para su ratificación. 

A más de  un año del anuncio formal del T-MEC, el congreso estadounidense finalmente avaló la implementación del acuerdo, luego de tensiones en semanas recientes por la inclusión de la figura de "agregados laborales", misma que causó polémica en México debido a que se manejó la posibilidad de que tuvieran un papel de "inspectores" de las leyes laborales mexicanas. 

Se espera que el Senado entre a debate de lo aprobado por los congresistas al regreso de las fiestas navideñas y después de discutir el juicio político en contra del presidente Donald Trump.

La ratificación del T-MEC marcará una importante victoria política para Trump, quien durante su campaña de 2016 consideró al todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como "el peor acuerdo comercial de la historia", y forzó su revisión al asumir la presidencia en enero de 2017.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018 y ratificado por México en junio de este año. Su confirmación en el Congreso estadounidense se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo que fue firmado por las 3 partes el 10 de diciembre en la Ciudad de México (CDMX). 

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el pasado 12 de diciembre, mientras que Canadá anunció que lo confirmará en cuanto Washington cumpla con el procedimiento correspondiente.

Con información de AFP