México.- Genera preocupación una masa de agua caliente que se forma frente a costas de California.

Se trata de El Blob (La Mancha), fenómeno que ya había ocurrido en el océano Pacífico en 2014 y parece que está de regreso.

Los científicos advierten que esa masa amenaza con causar devastación en la vida marina y en la pesca en esa zona, como sucedió en 2015.

El nombre fue tomado de una película de terror, llamada 'La Mancha', y en ese entonces creó la mayor floración de algas tóxicas que nunca se habían registrado en la costa oeste de Estados Unidos.

De acuerdo con BBC News, las algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, afectan a toda la cadena alimenticia.

Debido al incremento de la temperatura provocó, además, que los jóvenes salmones que entraban al océano encontraran menos alimento de calidad.

El Blob ha dejado grandes pérdidas para los ecosistemas así como a las industrias, reporta BBC.

El daño fue tal que los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ahora siguen de cerca estos eventos.

Se ha dicho que la ola de calor actual ahora ya no solo apareció en la misma área, sino que creció de la misma manera y es casi del mismo tamaño.

Surgió hace solo unos meses, cuando los vientos que enfrían la superficie del océano comenzaron a disminuir.

BBCNews señala que pozos profundos de agua fría han evitado que la ola de calor llegue a la costa, aunque de acuerdo con autoridades dicho evento probablemente tendrá un impacto en los ecosistemas costeros en algún momento de la caída del hemisferio norte.

"Está en una trayectoria para ser tan fuerte como el evento anterior".

Andrew Leising

El científico desarrolló un sistema para rastrear y medir las olas de calor marinas para NOAA.