Brasil se convirtió este 8 de agosto en el segundo país del mundo donde se superan las 100 mil muertes por la pandemia de Covid-19, luego de que Estados Unidos alcanzara dicha cifra a finales de mayo pasado.

El Ministerio de Salud del país sudamericano notificó este sábado 538 nuevos decesos por el nuevo coronavirus, con lo que el total de decesos ascendió a 100 mil 240; además, se reportan 2 millones 975 mil 444 contagiados, incluyendo los 50 mil 230 registrados en las últimas horas.

Un despacho de la agencia Efe destaca que el presidente Jair Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más escépticos ante los alcances de la pandemia, lanzando reiteradas críticas a las medidas de confinamiento y distanciamiento para evitar la propagación del virus.

En su afán por mantener la actividad económica con la mayor normalidad posible, el ultraderechista se ha enfrentado con varios gobernadores de la federación, e incluso despidió el 16 de abril de su cargo al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien apoyaba la cuarentena.

Su remplazo, el oncólogo Nelson Teich, sólo duró 28 días al frente de la dependencia y presentó su renuncia el 15 de mayo tras no aceptar las presiones del presidente, quien le pedía recomendar a médicos del país usar cloroquina contra el Covid-19, pese a que diversos ensayos médicos han concluido que no es eficaz para el tratamiento de este mal.

El 7 de julio pasado, Bolsonario dio a conocer que había dado positivo a coronavirus, lo que no le impidió volver a criticar el confinamiento y declarar que la posibilidad de que lo jóvenes tengan síntomas graves de la enfermedad es “próxima a cero”.

A finales de ese mes, su esposa Michelle Bolsonaro confirmó que también había dado positivo a Covid-19.

Este mismo sábado, Chile superó las 10 mil muertes por Coronavirus, mientras que el número de contagiados en el país del Cono Sur es de 371 mil 023 personas.