Internacional

Bolivia posterga sus elecciones para octubre por emergencia de Covid-19

VotacionesGetty Images

Las autoridades sanitarias del país sudamericano esperan que el pico de contagios llegue a principios de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves que sus elecciones presidenciales fueron postergadas nuevamente. El órgano consideró que las condiciones sanitarias no permitirán realizar la próxima jornada de votación programada para septiembre.

Las elecciones generales 2020 en Bolivia estaban previstas para el próximo 6 de septiembre, y ahora el TSE aplazó la fecha para el 18 de octubre. Se trata del segundo aplazamiento de las votaciones en el país sudamericano después de cancelar las del pasado 3 de mayo.

Pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral. pic.twitter.com/6B919rOq6H

— TSE Bolivia (@TSEBolivia) July 23, 2020

Salvador Romero, presidente del TSE, anunció en conferencia de prensa que, de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre. El candidato que resulte electo deberá tomar posesión en diciembre, aunque no se especificó el día exacto de la ceremonia.

La medida de aplazar las elecciones por segunda vez en el año se tomó tras un consenso con las fuerzas políticas bolivianas. Las autoridades del país consideraron que lo mejor será realizar la jornada de votaciones en la fase descendente de la pandemia de coronavirus.

Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre. pic.twitter.com/KVQAFmSTBQ

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 23, 2020

Expertos en salud nacionales e internacionales, estiman que el pico de los casos se presentará en Bolivia a principios de septiembre. Las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y senadores se mantienen en pausa desde su anulación en octubre de 2019.

En aquel momento, Evo Morales se declaró vencedor para iniciar su cuarto mandato consecutivo. El expresidente de Bolivia declaró que el cambio de fecha se hizo para que gobierno en turno quiere ganar tiempo en la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del MAS-IPSP.