México.- Al menos 108 vuelos fueron cancelados este lunes 14 de octubre por las protestas de independentistas en el Aeropuerto de El Prat, en la ciudad de Barcelona; luego de que el Tribunal Superior de España condenó a prisión a 9 de los 12 líderes separatistas acusados de organizar un referendo ilegal en octubre de 2017 para la separación de Cataluña de España.

Policías antimotines confrontan a manifestantes afuera del aeropuerto El Prat en Barcelona, España.

Luego de una intensa jornada de protestas convocada en distintos puntos de Cataluña y en el aeropuerto Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la organización  Tsunami Democràtic publicó un video en el que el popular entrenador de futbol Pep Guardiola, lamentó la condena a los independentistas y pidió al gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, frenar la represión en contra de los catalanes y sentarse a dialogar para alcanzar una solución al desacuerdo.

Guardiola nació en Cataluña, una de las comunidades autónomas de España, y como jugador y entrenador del FC Barcelona ha sido un abierto simpatizantes del proceso de separación de España. 

En su posicionamiento, Pep llamó al respaldo de la comunidad internacional y dijo que debe respetarse el deseo de los independentistas de celebrar un referéndum como los realizados en Escocia y Quebec, respecto al Reino Unido y Canadá, respectivamente.

Ni xenófobo, ni egoísta: es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad.

Pep Guardiola. Entrenador del Manchester City. 

De acuerdo con el diario ABC.es, un total de 78 personas resultaron lesionadas en las protestas.

Insisten autoridades catalanas en separación de España

Los líderes catalanes sentenciados, que estuvieron tras las rejas por casi dos años mientras sus casos pasaban por las cortes, se han convertido en símbolos importantes para los separatistas. 

Muchos simpatizantes portan listones amarillos en su ropa como señal de protesta.Quim Torra, actual presidente de Cataluña, dijo que “el veredicto es un acto de venganza” y dijo que ninguna afrenta los detendrá en su objetivo de construir un "Estado independiente."

Con información de AP