México. - Mientras se desarrolla una investigación por la muerte de una mujer la enfermedad de otra luego de que fueron vacunadas con el biológico de AstraZeneca contra el Covid-19, las autoridades de Austria suspendieron la aplicación de un lote de dicha empresa.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la Oficina Federal para la Seguridad en la Atención de la Salud (BASG) recibió los reportes de una presunta conexión entre la aplicación de las vacunas que son del mismo lote de AstraZeneca, distrito de Zwettl, con los casos señalados.

Reportes de medios locales apuntan que una mujer de 49 años murió como resultado de graves trastornos de coagulación, mientras que una mujer de 35 años desarrolló una embolia pulmonar y se está recuperando.

Autoridades de Austria descartan de momento conexión entre casos y vacuna

Al respecto, BASG descartó que existan evidencias suficientes que apunten a que los casos están relacionados con la aplicación de la vacuna, sin embargo se suspendió su aplicación mientras concluyen las investigaciones.

De la misma forma, el organismo destacó que la coagulación de la sangre no estaba entre los efectos secundarios conocidos de la vacuna, pese a lo cual las indagatorias continúan en desarrollo para descartar por completo cualquier posible vínculo.

“Como medida de precaución, las existencias restantes del lote de vacunas afectado ya no se emiten ni se vacunan”

BASG

Por los hechos, un portavoz de AstraZeneca declaró que no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna y agregó que todos los lotes están sujetos a controles de calidad estrictos y rigurosos.

Cabe recordar que los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca apuntan cuenta con un buen nivel de seguridad y eficacia, por lo cual su utilización ya ha sido aprobada a lo largo de más de 50 países.

Los reguladores de la Unión Europea avalaron la vacuna a fines de enero, diciendo que era efectivo y seguro de usar, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de febrero lo incluyó en el listado de los fármacos aptos para su uso de emergencia.