México.- Por primera vez en 100 años, Australia cerró la frontera entre dos estados, los más poblados del país y un período indefinido, ante un repunte del Covid-19.

Se trata de Victoria y Nueva Gales del Sur, a donde desde la medianoche de este lunes llegaron soldados para asegurar el cierre por un rebrote de coronavirus en la ciudad de Melbourne.

Las autoridades bloquearon por última vez el tránsito entre esos dos estados en 1919, durante la pandemia de gripe española.

Pese a que las autoridades australianas consideran que el cierre es una buena medida, de acuerdo con Reuters ello supondrá un golpe para la recuperación económica de Australia, que se dirige hacia su primera recesión en casi tres décadas.

Medidas estrictas en Melbourne, Australia

Cerrar la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur "es la decisión más sensata, la decisión correcta en este momento, dados los importantes desafíos a los que nos enfrentamos para contener" el Covid-19, señaló el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

De acuerdo con las autoridades de Australia, el l número de casos del nuevo coronavirus en Melbourne, la capital del estado de Victoria, ha aumentado en los últimos días.

Ante ello, las autoridades locales decidieron imponer el cumplimiento de estrictas normas de distanciamiento social en 30 zonas residenciales, así como cerrar completamente nueve bloques de viviendas públicas.

El estado de Victoria registró 127 nuevas infecciones de Covid-19 durante las últimas 24 horas, el cual es su mayor pico diario desde que comenzara la pandemia. 

Además, informó de dos muertes, las primeras a nivel nacional en más de dos semanas, llevando el recuento nacional de defunciones a 106.