México.- La embajada de Estados Unidos en Irak fue atacada con cohetes, lo que representa una ruptura de la tregua que se mantenía desde hace un mes, además de provocar la muerte de un niño y cinco civiles heridos.

Con base en el reporte que hicieron los periodistas de la agencia AFP, se escucharon varias explosiones y avistaron destellos rojos en el cielo que indican que el sistema de defensa estadounidense C-RAM se activó con rapidez en la sede diplomática ubicada dentro de la Zona Verde de Bagdad.

El ataque con cohetes sucede el mismo día en que Estados Unidos había anunciado que retiraría 500 soldados de Irak para dejar sólo a 2 mil 500 elementos activos en el país, luego de que en octubre, facciones proiraníes informasen que no atacarían la embajada sí Washington anunciaba su retirada antes de finales de 2020.

Estados Unidos considera que los casi 90 ataques, principalmente mediante cohetes que ya recibido su embajada en Irak, han sido perpetrados por las brigadas del Hezbóla, la facción iraquí proiraní más radical que se encuentra activa en el país.

El conflicto bilateral ha escalado a partir del asesinato del general iraní Qasem Soleimani junto a su lugarteniente, Abu Mehdi al Muhandis, en el mes de enero cuando los representantes chiitas iraquíes votaron la expulsión de 5 mil 200 soldados estadounidenses asentados en Irak.

El reporte de CNN indica que 7 cohetes habrían sido disparados , cuatro de los cuales cayeron dentro de la Zona Verde en Bagdad, mientras el personal de Estados Unidos fue trasladado a refugios, descartando daños materiales a la embajada durante una evaluación rápida del lugar del siniestro.