Luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes 11 de diciembre el proyecto de ley para la despenalización del aborto con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Está previsto que el proyecto para la despenalización del aborto pase a la Cámara de Senadores en Argentina para ser debatido.

Los diputados comenzaron el debate alrededor de las 11 de la mañana del jueves 10 de diciembre en una sesión polarizada, mientras miles de personas seguían la discusión en las inmediaciones de la Cámara de diputados en las pantallas gigantes colocadas en una plaza donde también se observó la polarización: la marea verde a favor de la despenalización del aborto y los celestes que la rechazan.

Al momento de presentar el resultado de la votación, miles de activistas a favor del derecho a decidir celebraron la resolución de los diputados de Argentina.

“Nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se usa el aborto como método anticonceptivo. Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro, es un problema de salud pública y justicia social” 

Juan Carlos Alderete. Diputado de Argentina

En la actualidad, el aborto se considera un delito penado con hasta cuatro años en prisión excepto en caso de violación o de riesgo para la vida de la madre desde el año 1921. De acuerdo con cifras extraoficiales, cada año se realizan en Argentina más de 300 mil abortos y cerca de 40 mil mujeres argentinas tienen que ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de los mismos.

En 2018 se presentó un proyecto similar de interrupción voluntaria del embarazo y la Cámara de Diputados lo aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra, pero el Senado lo rechazó. A diferencia de aquella ocasión, esta vez la iniciativa fue impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Proyectos del aborto en Argentina

La iniciativa de legalización del aborto presentado por el gobierno del presidente Alberto Fernández, y que aprobaron hoy los diputados, consta de dos proyectos:

  • Uno que regula la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto.

  • Otro que se llama "Mil Días” y propone una serie de medidas para acompañar a las mujeres que deciden seguir adelante con un proyecto de maternidad.

De acuerdo con el proyecto principal que envió el Ejecutivo regula que las mujeres y "otras identidades con capacidad de gestar” puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y a la atención postaborto para evitar muertes.

Según la norma, desde el requerimiento hasta su realización, no pueden pasar más de 10 días. También, se deberá asegurar un trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información.

El texto sobre le despenalización del aborto en Argentina subraya el derecho a recibir educación sexual integral y a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.